Fundación MVS Radio capacita a docentes que trabajan con niños sordos.

Thursday 21 December 2017 - 08:17:49

Fundación MVS Radio entrega el donativo de su programa Audiobecas por 100 mil pesos a la Asociación Civil CONCIEO (voz latina del acto de "sumarse"), que a través de su Programa de Reforzamiento Individual Escolar (RÍE), busca la superación de personas con discapacidad auditiva por medio de la formación y capacitación a maestros.

México tiene más de 5 millones de Personas con discapacidad auditiva, el 50% de estos casos pudo haberse prevenido y apenas el 10% recibe atención médica, subraya Mildred Bonilla de la Fundación MVS Radio, al entregar el donativo en una ceremonia que estuvo marcada por la reflexión, la convivencia y la cultura.

"El esfuerzo fue muy grande, pero se logró becar a 20 niños y 10 maestros, en especial con estos últimos se multiplica el beneficio porque a su vez podrán enseñar a niños con discapacidad auditiva bajo el concepto de aprendo y enseño", finalizó Mildred Bonilla.

María Cristina de la Vega, con una larga trayectoria en la enseñanza a personas sordas, principalmente maestros y alumnos a través del Programa de Reforzamiento Individual Escolar (RIE), resaltó la alianza con el Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P. y con CONCIEO A.C. para respaldar a los escolares a que "salgan adelante", independientemente del entorno en el que vivan".

"Queremos dar las gracias a Fundación Mvs Radio por la confianza en lo que estamos haciendo, que sabemos traerá muchos beneficios", expresó Garibay González.

Desde 2015, Fundación MVS Radio impulsa la inclusión social y laboral de personas con discapacidad auditiva mediante becas de educación básica a niños y maestros.

En este 2017 entregó 300 mil pesos a tres instituciones: el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (IPPLIAP) y este martes 19 de diciembre se entregaron 100 mil pesos a CONCIEO A.C.

Se busca que esto crezca, porque "el mundo de los sordos es mucho más grande de lo que nos imaginamos", señaló por su parte José Antonio Ezquerra, presidente del patronato del Colegio de Jesús de Urquiaga, un colegio fundado hace 141 años para "hijos de madres viudas caídas en desgracia" y que hasta la fecha enseña a 720 alumnos desde el preescolar hasta el bachillerato, provenientes de familias con escasez económica y a estudiantes en vulnerabilidad social que provienen de casa hogar, así como a 72 niños con sordera.

La maestra Georgina Díaz, reconoció su orgullo por enseñar en grupos inclusivos y que ahora le permitan capacitarse en lenguaje de señas. "Yo no había trabajado con chicos sordos y cuando supieron que nos iban a enseñar a los maestros el lenguaje de señas, ya hasta me corrigen mis señas; la retroalimentación ha roto barreras y los alumnos ya me preguntan con más confianza sobre lo que no entienden o cómo podrían mejorar su aprendizaje", aseguró.

Isabel, expresó su gratitud a Fundación MVS Radio con gestos y señas articuladas por sus manos; "en este apoyo al colegio dónde nosotros los sordos queremos seguir estudiando. Gracias Mvs", concluyó la adolescente.